sábado, 11 de diciembre de 2010

MANTENIEMIENTO DEL DISCO DURO

MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO
El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.



HDD Regenerator 1.51

Descripción:
Herramienta que repara sectores dañados físicamente de tu disco duro.

Tiene la habilidad para detectar sectores físicos de la supeficie de tu disco duro que estén dañados.

Puede ser usado con discos no formateados, NFTS Y FAT.
Características:
  • Detecta zonas físicas dañadas.
  • Habilidad de reparar las zonas dañadas.
  • Compatible con FAT y NTFS.
LINCK DE DESKARGA:

Flobo Hard Disk Repair 1.5

Descripción:
Flobo Hard Disk Repair es un excelente programa para la reparación de discos duros que incluye varias herramientas. Podrás reparar sectores dañados, probar la velocidad, recopilar información S.M.A.R.T, realizar pruebas de superficie, realizar pruebas de estabilidad de medios y de controladores. El programa ha sido diseñado para monitorear, prevenir fallas y reparar tus discos duros. Utiliza la tecnología S.M.A.R.T para monitorear el estado de los discos, previniendo perdidas de datos. Su interfaz es agradable y fácil de usar.
Características:
  • Reparación de discos duros.
  • Monitoreo y prevención de fallas.
  • Tecnología S.M.A.R.T.
  • Repara sectores dañados.
  • Pruebas de velocidad.
  • Información S.M.A.R.T.
  • Prueba de estabilidad de medios.
  • Prueba de superficie.
  • Prueba de controladores.

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿QUE ES CCLEANER?

CCleaner es una utilidad gratuita que limpia el sistema de archivos basura y errores. Con unos pocos clic, CCleaner ayuda a recuperar espacio en el disco duro y consigue que el ordenador sea algo más rápido y eficiente.
El limpiador es la función principal de CCleaner: detecta archivos innecesarios de Windows y de las aplicaciones instaladas. Haz clic en Analizar para que CCleaner descubra cuánta basura ha acumulado tu equipo. Otro en Ejecutar el limpiador y tendrás el disco más limpio que una patena.
La sección Registro de CCleaner se dedica a comprobar la integridad del Registro de Windows, el archivo que contiene la configuración del sistema. CCleaner escanea el Registro en busca de más de una docena de tipos de error y ofrece la posibilidad de guardar una copia de seguridad antes de efectuar la reparación.
El menú Herramientas de CCleaner contiene utilidades más específicas, como un desinstalador rápido de programas, un editor de los programas que se inician con Windows y un eliminador de puntos de Restauración. Una novedad de CCleaner 3 es una utilidad con la que borrar el espacio libre (aumentando así la seguridad).
CCleaner es rápido y extraordinariamente sencillo, y si lo invocas desde la Papelera, es aún más veloz.

CCLEANER

Una vez descargado hacemos doble clic en el archivo ccsetup210 (los tres números finales variarán dependiendo de la versión), en la ventana que se abre seleccionamos ejecutar y nos aparecerá la pantalla de selección de idioma, deberemos comprobar que esté seleccionado el español.



Hacemos clic en OK y nos llevará a la pantalla de Bienvenida donde se nos aconseja cerrar todas las aplicaciones abiertas para poder actualizar los archivos relacionados con el sistema sin vernos obligados a reiniciar el ordenador.



Tras seleccionar Siguiente nos aparecerá la pantalla de licencia, lo leemos y hacemos clic en Aceptar.



La siguiente ventana nos mostrará el directorio donde se instalará el programa y nos da la opción de cambiarlo. (Para ello hacemos clic en Examinar y le indicamos el directorio alternativo en su caso).



Hacemos clic en Siguiente y se nos abre una ventana llamada Opciones de instalación



Añadir acceso directo al escritorio: Como indica nos creará un icono en el escritorio para acceder rápidamente al programa.
Añadir acceso directo al Menú de inicio: Lo mismo que el anterior pero el acceso directo estará en el Menú de inicio.
Añadir opción ‘Ejecutar CCleaner’ al menú del contexto de la papelera y Añadir la opción ‘Abrir CCleaner…’ al menú de contexto de la papelera, significan que en el menú que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la papelera de reciclaje nos aparecerán esas dos nuevas opciones.



Al seleccionar Ejecutar CCleaner, el programa iniciará una limpieza y aparecerá minimizado en la bandeja del sistema, , cuando finalice se cerrará automáticamente.
Al seleccionar Abrir CCleaner, se nos abrirá el programa en su pantalla principal.
Estas dos opciones pueden ser modificadas en cualquier momento desde las opciones de configuración del propio programa como veremos más adelante.

Por último, he señalado una de las opciones en rojo. Esta opción viene marcada por defecto y si no la desmarcamos nos instalará la barra de herramientas CCleaner Yahoo!, en este caso no es una barra que vaya a causar problemas a nuestro ordenador, pero otros programas sí instalan barras de herramientas que los provocan, por lo que os recuerdo que cuando se instala un programa no hay que hacer clic en Aceptar o Siguiente de manera mecánica sino que hay que leer muy bien lo que se indica en cada pantalla, así nos evitaremos desagradables sorpresas.

Hacemos clic en Instalar para que instale el programa y finalmente en Terminar



2.- Interfaz principal

Al hacer clic en cualquiera de los accesos directos al programa o bien desde el menú contextual de la papelera de reciclaje, opción Abrir CCleaner, se nos abrirá la siguiente patalla.



Veremos que a la izquierda nos aparece un menú con cuatro opciones:

Limpiador: Es la opción que aparece marcada al abrir el programa, desde ahí podremos eliminar los archivos innecesarios.
Registro: Analiza el registro, elimina entradas inválidas y corrige errores.
Herramientas: Desde esta opción se pueden gestionar los programas de inicio y la lista de agregar/programas, así como desinstalarlos.
Opciones: En este apartado encontraremos diferentes opciones de configuración del programa.

3.- Limpiador

La opción Limpiador nos va a permitir, como he dicho anteriormente, eliminar del ordenador todos los archivos innecesarios con lo que recuperaremos espacio en el disco duro. El programa da la opción de seleccionar qué tipo de archivos deseamos que limpie y cuales no. En la imagen anterior se puede ver que aparecen una serie grupos de opciones de limpieza divididos además en dos pestañas Windows y Programas. La lista completa en la pestaña Windows es esta:



En principio, lo adecuado es dejar las opciones activadas por defecto.

En la pestaña programas nos aparece:



Será diferente dependiendo de los programas instalados. De los seleccionados limpiará temporales y lista de elementos recientes.
La interfaz Limpiador nos ofrece dos tipos de acciones Analizar y Ejecutar el limpiador. Al hacer clic en la primera nos mostrará la lista de todo lo que puede limpiar:



Ejecutar el limpiador llevará a cabo la limpieza. (No es necesario Analizar como paso previo).
Antes de eliminar los archivos nos mostrará el siguiente mensaje:



Si deseamos que a partir de este momento no nos pregunte y los elimine directamente marcamos la opción que aparece en el mensaje. No mostrar este mensaje de nuevo
Hacemos clic en Aceptar, el programa borrara los archivos y nos informará del tiempo transcurrido, de los archivos borrados y del espacio recuperado:



4.- Registro

La opción Registro analizará éste en busca de entradas obsoletas, asociaciones inválidas de archivos, errores y lo reparará mejorando con ello el rendimiento del ordenador.

Su interfaz permite seleccionar lo que debe de comprobar en el registro, por defecto aparece todo marcado y es como se debería dejar.



Al hacer clic en Buscar problemas iniciará el análisis del registro mostrando todos los errores encontrados. Una vez finalizado se nos habilitará la opción Reparar seleccionadas. Aunque el programa es eficaz a la hora de la limpieza del registro, es conveniente que echemos un vistazo a la lista de problemas y desmarquemos aquellas entradas sobre las que podamos tener dudas, pero ya digo que el programa no suele dar problemas en ese aspecto.

Al hacer clic en Reparar seleccionadas, el programa nos preguntará si deseamos hacer una copia de seguridad de los cambios del registro.



Le decimos que y le indicamos la ruta donde debe guardarlas. Tras lo cual aparecerá el siguiente mensaje:



Como estar diciéndole que repare una a una cada entrada es una pérdida de tiempo, en lugar de hacer clic en Reparar entrada lo haremos en Reparar todas las seleccionadas y nos mostrará este mensaje:



Le decimos que y por fin nos mostrará esta ventana informativa que corresponde a la última entrada reparada:



Si queremos ver el mismo mensaje para el resto de las entradas solo tendremos que hacer clic en la flecha que aparece a la izquierda. Hacemos clic en Cerrar para volver a la interfaz principal.

5.- Herramientas

En este apartado encontramos dos funciones para usuarios avanzados:

Desinstalar programas



Desde esta opción no sólo se pueden desinstalar programas sino también renombrar o borrar entradas que aparecen. Mi opinión es que si se puede desinstalar un programa con su propio desinstalador o desde Agregar/Quitar programas de Windows, deberían utilizarse esos recursos antes de recurrir al CCleaner.

Inicio



Muestra la lista de programas que se inician con Windows y permite bien desactivar (deshabilitar) o borrar la entrada. Esta opción también la tenemos en Windows en msconfig.

6.- Opciones

En esta sección nos encontramos con cinco apartados que nos permitirán indicarle al programa como se debe de ejecutar.

Configuración



Nos encontramos dos opciones que ya habíamos visto antes al instalar el programa, que son las que se añaden al menú contextual de la papelera de reciclaje, Ejecutar CCleaner y Abrir CCleaner, si no deseamos tenerlas las podemos desactivar desde aquí.
Además nos da las opciones de: idioma, hacer una limpieza al arrancar el ordenador, comprobar las actualizaciones automáticamente (aunque si nos fijamos en todas las pantallas nos aparece esa opción si queremos comprobarlo manualmente) y por último, una muy interesante que es la de borrado seguro de archivos, permitiendo seleccionar entre cuatro algoritmos diferentes, entre ellos el Gutmann que es el más seguro hasta el momento, ya que sobreescribe el archivo 35 veces, por supuesto esto hace más lenta la limpieza del ordenador. Si no tenemos especial interés en que los archivos borrados sean irrecuperables, seleccionaremos Borrado normal del archivo que es la opción marcada por defecto.

Cookies

En este apartado podemos indicarle que cookies no queremos que nos borre al hacer la limpieza.



Incluir

Aquí podemos seleccionar, si nos interesa, las carpetas o archivos que queremos limpiar.



Excluir

Si no deseamos que limpie alguna carpeta o archivo se puede indicar en este apartado.



Avanzadas

Nos presenta una serie de opciones que marcarlas o no depende cada uno, como por ejemplo borrar archivos temp de Windows de mas de 48 horas, ocultar mensajes de alerta, cerrar el programa después de haber limiado…, lo mejor es dejarlas como se encuentran por defecto.



El CCleaner es un programa que nos ayudará a mantener nuestro sistema limpio, por lo que es recomendable ejecutar cada cierto tiempo sus opciones de Limpiador y Registro, y, sobre todo, al borrar muchos archivos o desinstalar programas.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

PARA DARLE MANTENIMIENTO A LA COMPUTADORA PRIMERO DEVEMOS VERIFICAR QUE ESTE DESCONECTADA DE LA CORRIENTE COMO DE LAS ENTRDAS DEL CPU.


AHORA DEVEMOS RETICAR CADA UNO DE LOS TORNILLOS DEL CPU PARA DESPUES RETIRAR LA TAPA Y ASI DARLE MANTENIMIENTO AL CPU


CON LA AYUDA DE UNA ASPIRADORA RETIRAREMOS EL POLVO QUE TIENE DENTRO EL CPU.
AHORA RETIRAREMOS CONCUIDADO EL POLVO QUE ESTA DENTRO DEL VENTILADOR CON LA MISMA ASPIRADORA.
CON EL AIRE COMPRIMIDO RETIRAREMOS EL RESTO DEL POLVO QUE QUEDA EN LAS RANURAS DE LA MOTHER.

ROSEAMOS UN POKO DE ESPUMA EN EL GABINETE Y CON LA AYUDA DEL TRAPO LIMPIAMOS
HACEMOS LO MISMO CON EL MONITOR Y EL MOUSE.

PARA EL TECLADO LO PRIMERO CON EL IRE COMPRIMIDO RETIRAMOS EL POLVO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE EL DESPUES CON LA ESPUMA LIMPIAMOS BIEN EL RESTO DEL TECLADO SI QUEDAN RESTOS DE ESPUMA LA RETIRAMOS CON EL AIRE COMPRIMIDO

POR ULTIMO DEJAMOS REPOSAR EL EQUIPO UNOS 15 MINUTOS Y PODREMOS CONECTARLO.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MAQUETA PARTES IMPORTANTES DE LA COMPUTADORA

EN LAS SIGUIENTES IMAGENES PODEMOS VER LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA:
MONITOR
UNIDAD DE DISCO, FUENTE PODER, MOTHERBOARD 
BOCINAS



MAUSE


CPU




TECLADO

martes, 2 de noviembre de 2010

SISTEMA DE COMPUTO

DEFINICION:
Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)
Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de sonido, entre otros. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.
 


COMPONENTES DE SISTEMA DE CÓMPUTO:
Monitor

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.
Teclado
Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).
Ratón

El mouse o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
Impresora
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadores y escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.
Escáner
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando Multifunciones
Almacenamiento Secundario

El disco duro es un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En él encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
Una Unidad de estado sólido es un sistema de memoria no volátil. Están formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecánicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque erróneamente se tienda a ello.
Altavoces

Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
Motherboard
La placa base, placa madre, tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.